martes, 28 de junio de 2016

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Matthew Lipman

"Queremos estudiantes que piensen por sí mismos y no que simplemente aprendan lo que piensan otras personas”


¿Es posible enseñar filosofía a los niños?

"La filosofía no es una teoría sino una actividad”
La práctica educativa muestra que suelen coexistir dos paradigmas que se excluyen mutuamente: el paradigma estándar de la práctica normal y el paradigma reflexivo de la práctica crítica.
El primero opera bajo los supuestos de que la educación consiste en la transmisión del conocimiento de aquellos que saben a aquellos que no saben.

El paradigma reflexivo se concibe como objetivo de la educación a la participación del estudiante en una comunidad de indagación guiada por el profesor, quien tiene como meta fundamental el logro de la comprensión y del buen juicio a través del ejercicio del pensar por sí mismo y con el otro. Se propone que los niños adquieran habilidades y disposiciones del pensar para crear nuevos conocimientos y mejores juicios prácticos, como pensamiento de orden superior, crítico y creativo a la vez.Para lograr el objetivo del buen pensar es necesario introducir una práctica docente que contemple estos aspectos que den la posibilidad para el ejercicio del filosofar: la implementación de una comunidad de indagación, el ejercicio de la razonabilidad, el establecimiento de relaciones a través del juicio, el desarrollo de la creatividad y de la autonomía.


Fundamentación de los beneficios de la filosofía en la educación de los niños.

Filosofía para Niños (FPN) no surgió de la nada. Se construyó sobre las recomendaciones de John Dewey y del educador ruso Lev Vygotsky, que enfatizó la necesidad de enseñar a pensar y no sólo a memorizar. 

MATTHEW LIPMAN




Fue un filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.
›Iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños.
›Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo.
›Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey.



Enfoques influyentes de la filosofía para niños 


1. Interés
›Los niños trabajan mejor en aquellos temas que de una manera incisiva más les interesan. Esto es FPN, primero porque involucra una ficción imaginativa, segundo porque es acerca de niños como ellos mismos, y tercero porque los involucra en discusiones de asuntos controvertidos (por ej. Ética).

2. Emoción
›FPN no se limita a las mejoras del pensamiento crítico. Reconoce que el proceso pensante puede ser altamente excitante y emocional, y provee formas en las cuales los niños pueden discutir y analizar dichas emociones.
3. Pensamiento Crítico
›FPN abarca totalmente al pensamiento crítico, pero lo hace con gran intensidad y profundidad. Pensamiento crítico es generalmente un añadido a una curricula ya existente, pero el FPN reconoce la necesidad que tienen los niños para manejar con veracidad lo que ellos encuentran problemático o enigmático.


›               4 . Valores
›       Los niños pueden pensar mejor acerca de los asuntos que les atañen, cuando su proceso pensante, además de ser crítico, sea también humano, empático y compasivo.

5. Creatividad
Un buen proceso pensante puede estar cargado de imaginación, como cuando entramos de lleno y apasionadamente en un cuento o historia, o desarrollamos una hipótesis. FPN es por tanto exitoso en el área de la creatividad.

6. Comunalidad
La filosofía tiene doble lógica: enfatiza la necesidad de abrir al diálogo a todos los miembros de la comunidad. El mundo puede pensar mejor acerca de cómo tratar a las víctimas inocentes cuando se siente compasión por ellas, que cuando no hay compasión.

 





























La transformación de los salones de clase en comunidades de investigación.


›Objetivos:
  • Mejora de la capacidad para razonar
  • Desarrollo de la creatividad
  • Crecimiento personal e interpersonal.
  • Desarrollo de la comprensión ética.
  • Desarrollo de la capacidad para encontrar significado en la experiencia
  • Se trata de convertir el aula en una comunidad de búsqueda e investigación, desarrollar los principios de una forma de vida que da nuevo significado  y sentido al hecho de aprender. Se aprende solidariamente, en la comunidad, donde la igualdad de los participantes, su tolerancia, su renuncia a la violencia y la comunicación de ideas, hacen de tal comunidad el espacio adecuado para el descubrimiento, aplicación y discusión de los conocimientos que aspiran a ser considerados como verdaderos.



La visión filosófica de los niños y la filosofía de los niños.


  • Filosofía para niños (FPN) es una propuesta educativa  que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él.
  • ›     Mediante un conjunto de pautas metodológicas, rescatar la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas.
  •         ›Se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación. 
  • ›     Ser capaces de entender el punto de vista de los demás.
  •    Esforzarse  por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven.




Estrategias y propuestas educativas para trabajar la filosofía para niños 



Como ver la filosofía para niños... 

›Trabajar con la filosofía como un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo.


Estimular el pensamiento por medio de la imaginación
        
Pensamientos u opiniones sobre algún tema de interés en el alumno.

Hacer reflexionar al educando sobre situaciones de su vida cotidiana, y
exponer su punto de vista, por medio de un debate.






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